2) M. M. A través de su vida, Marx fue un agudo e incansable investigador, quien percibió y analizó mejor que ninguno otro en su tiempo, el desarrollo del capitalismo a escala mundial. Él entendió que el nacimiento de una economía internacional globalizada era inherente al modo capitalista de producción y predijo que este proceso generaría no solamente el crecimiento y la prosperidad alardeados por políticos y teóricos liberales sino también violentos conflictos, crisis económicas e injusticia social generalizada. En la última década hemos visto la Crisis financiera del este asiático, que empezó en el verano de 1997; la crisis económica argentina de 1999-2002 y sobre todo, la crisis de los préstamos hipotecarios, que empezó en Estados Unidos en 2006 y ahora ha devenido la más grande crisis financiera de lapost-guerra. ¿Es correcto decir entonces, que el regreso al interés en Marx está basado en la crisis de la sociedad capitalista y sobre su perdurable capacidad de explicar las profundas contradicciones del mundo actual?
E. H. Si la política de la izquierda en el futuro será inspirada una vez más en los análisis de Marx, como lo fueron los viejos movimientos socialistas y comunistas, dependerá de lo que pase en el mundo capitalista. Pero esto aplica no solamente a Marx sino a la izquierda como un proyecto y una ideología política coherente. Puesto que, como usted dice correctamente, la recuperación del interés en Marx está considerablemente –yo diría, principalmente- basado sobre la actual crisis de la sociedad capitalista, la perspectiva es más prometedora de lo que fue en los noventa. La presente crisis financiera mundial, que bien puede devenir en una mayor depresión económica en Estados Unidos, dramatiza el fracaso de la teología del libre mercado global incontrolado y obliga, inclusive del Gobierno norteamericano, a considerar optar portomar acciones públicas olvidadas desde los treinta. Las presiones políticas están ya debilitando el compromiso de los gobiernos neoliberales en torno a una globalización incontrolada, ilimitada y desregulada. En algunos casos (China) las vastas desigualdades e injusticias causadas por una transición de modo general a una economía de libre mercado, plantea ya problemas importantes para la estabilidad social y dudas inclusive en altos niveles de gobierno.
Es claro que cualquier “retorno a Marx” será esencialmente un retorno al análisis de Marx del capitalismo y su lugar en la evolución histórica de la humanidad —incluyendo, sobre todo, sus análisis de la inestabilidad central del desarrollo capitalista que procede a través de crisis económicas auto-generadas con dimensiones políticas y sociales. Ningún marxista podría creer por un momento que, como argumentaron los ideólogos neoliberales en 1989, el capitalismo liberal se había establecido para siempre, que la historia tenía un fin o, en efecto, que cualquier sistema de relaciones humanas podría ser para siempre, final y definitivo.
"una concepción del ,undo no es un saber, no es conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto"
"...esos principios o creencias inspiradores de la conducta cotidiana, aunque el sujeto no se los formule siempre, estàn explicitos en la cultura de la sociedad en que vive. Esa cultura contiene por lo común un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida..."
Todo esto me trae a la memoria mis estudios de antropologia:
Mary Douglas nació en el 1921, y su primer contacto con la antropologia sucedió sirviendo en el Colonial Office inglés, bajo la influencia de los trabajos de Evans-Pritchard, deviniendo tras 20 anos su alumna. Mary Douglas es una antropologa social, y su principal campo de interés es el estudio de los mecanismos al través de los cuales las personas atribuyen sentido a la realidad: su idea es que los hombres crean los sentidos a través de los cuales crean su vida, su relacciones entre ellos mismos, su sociedad. Por ejemplo, en el su trabajo mas celebre, “Purity and Danger”, examína la concepción de impureza en culturas diferentes, demonstrando como retener algunas cosas impuras desenvolve un registro importante en el determinar la sociedad existente.
Mexico es considerado por la OMC el decimo quinto exportador y decimocuarto importador del mundo, y ha vivido una interesante transformación de su comercio exterior en las últimas decadas.
Sus exportaciones se han multiplicado por más de 3 en el periodo 1995 – 2008 pasando de 79.540 MUSD a más de 291.000 MUSD.
Sin embargo sigue arrastrando, algunos desequilibrios como la excesiva concentración de su comercio exterior en EEUU, que representan il destino del 80 % de las exportaciones y el origen del 49 % de las importaciones. L’importancia de los Estados Unidos en el comercio mexicano se explica por el lógico proceso de integración regional, favorecido además por los 3.000 km de frontera quecomparten y el importante peso relativo que sigue mantenendo la maquiladora (o maquila). Una maquiladora en México, país en el que resurgió el término, es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país.
La palabra maquila se originó en el medioevo espanol para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. La mayoría de estas factorías están situadas en ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana, Ciudad Juares y Heroica Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de Maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.
El establecimiento del decreto de maquila iniciado en el año de 1965 fue en gran parte debido al fin del programa de los braceros, el programa se instituyó durante la II guerra mundial con la intención que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos encontraran trabajo agrícola temporal en los Estados Unidos. El final de este programa aumentó el indice de desempleo en la región fronteriza, y la administración mexicana creó un programa de maquila (maquiladora program) para soluccionar este problema: se autorizaban empresas estadounidenses a importar provisionalmente en México materias primas y provisiones y a esportar de nuevo los benes ensamblados sin pagar ninguno impuesto. La finalidad principal del programa era, además de luchar contra el desempleo,
favorecer el desarrollo tecnologico de la industria nacional y implementar el conocimiento de los obreros mexicanos. La ultima regulación de las maquiladoras fue en 1994, en relación al NAFTA, con la creación de las PITEX, empresas que exportan todo lo que producen y que pueden ser formadas de inversiones extranjeras al 100 %.
En 2006 el mecanismo de las maquiladoras representó más del 30 % de la importación y mas del 40 % de la exportación total entre México y los Estados Unidos.
Las maquiladoras, además, representaron el perno del desarrollo comercial de Mexico despues de l’aprobación del NAFTA (figuras 3 y 4).
Año
USD
Año
USD
1990
2633,24
1997
12829,56
1991
4761,50
1998
12416,40
1992
4392,80
1999
13712,11
1993
4388,80
2000
17789,50
1994
10972,50
2001
27448,90
1995
9526,30
2002
19363,08
1996
9185,45
2003
15340,06
Figura 2: Inversiones en Mexico y efectos del Nafta
La amplia red de tratados de libre comercio que ha firmado el país no han podido resolver, por ahora, los desequilibrios de excesiva concentración de comercio exterior con EEUU, aunque es cierto que hay una creciente presencia de los países asiáticos y europeos en la procedencia de la importación mexicana, como consecuencia de la profunda crisis económica que está viviendo.
Luego, EEUU es el principal socio comercial de México, siendo destino del 80,1 % de sus exportaciones y origen del 49 % de sus importaciones.
Al margen de EEUU podemos destacar que cinco paises asiáticos (China, Japon, Taiwán y Malasia) se encuentran entre los 10 primeros proveedores de México y entre los europeos destacan Alemania, Italia y España. Por primera vez este año entra en la lista de los 12 primeros proveedores Países Bajos, que ocupa la posición número 11, superando a España. También ocupan posiciones relevantes Canadá y Brasil.
Como clientes, nuevamente al margen de EEUU, destacan en orden de importancia Canadá, Alemania, España y Colombia.
Principales países proveedores
2008
Principales países clientes
2008
(Datos en Millones USD)
%
(Datos en Millones USD)
%
TOTAL
100
TOTAL
100
EEUU
49
EEUU
80,1
CHINA
11,3
CANADA
2,4
JAPON
5,3
ALEMANIA
1,7
COREA
4,4
ESPANA
1,5
ALEMANIA
4,1
BRASIL
1,2
CANADA
3,1
COLOMBIA
1
TAIWAN
2,2
PAISES BAJOS
0,9
ITALIA
1,7
VENEZUELA
0,8
BRASIL
1,7
JAPON
0,7
MALASIA
1,5
CHINA
0,7
PAISES BAJOS
1,4
ESPANA
1,3
Fuente: World Trade Atlas de ProMéxico
En 2008, la balanza comercial registrò un déficit de 17.261 miliones de dólares, sustancialmente por encima del déficit de 2007 y casi triplicando el déficit comercial registrado en 2006. Los principales factores que pueden explicar este resultado son, por un lado, el significativo aumento de las importanciones de productos petroleros y, por el otro, la caída de la demanda de EE.UU, principal destino de la exportación mexicana, como consecuencia de la profunda crisis económica que está viviendo.
El valor de las exportacione en 2008 fue de 292.665 milliones de dólares, un 7,6 % más que en 2007, con un incremento que coinvolge en particolar las exportaciones de productos petroleros (+ 17 %) mientras que la venta al exterior de los productos no petroleros en general aumentaban sólo un 5,4 %. Los productos manufacturados representan en la actualida prácticamente el 80 % de la exportación mexicana, los productos petroleros representan el 17,3 %, los productos agropecuarios el 2,9 % y los extractivos no petroleros el 0,7 %.
El valor de las importaciones ascendió a 308.848 millones de dólares, lo que significò un aumento del 9,5 % con respecto al nivel observado el año anterior. Son los productos petroleros a registrar en 2008 el incremento más significativo respecto al valor que las compras de ese tipo de bienes representaron en 2007 (+ 41,3 %) mientras que las compras de bienes de capital aumentaron un 16,4 %, las de productos de consumo un 11,4 % y las bienes de intermedio un 7,9 %. La estructura de las importaciones mexicanas se ha mantenido sin cambios en los últimos años con un importante peso de los diferentes bienes.
La incidencia del petróleo y sus derivados en el comercio exterior global de mexico sigue siendo importante en el comportamento de la balanza commercial.
Con respecto a los bienes objectos del comercio exterior, en 2008 los bienes intermedios representaron el 71,8 % del total importado, los bienes de capital el 12,7 % y los bienes de consumo el 15,5 %. Las importaciones de maquinaria concentran el 35,7 % del total importado.
La estructura de las exportaciones de mercancías en 2008 fue la siguiente: bienes manufacturados 79,1 %, productos petroleros 17,3 %, bienes agropecuarios 2,9 % y productos extractivos no petroleros 0,7 %.
Hay que tener en cuenta que más del 30 % de la importación y del 40 % de la exportación la explican las empresas maquiladorasentre las que son especialmente relevantes las de los sectores automotriz y partes automotrices, el eléctrico y electrónico y el textil.