6 ene 2010

Ha habido historia, pero ya no la hay

A decir, con las palabras de Lukacs: “esta médula historica y antihistórica del pensamiento burgués aparece en forma más evidente cuando consideramos el problema del presente como un problema historico… La completa incapacidad de todos los pensadores y historiadores burgueses para comprender los acontecimientos histórico-mundiales del presente como historia del mundo, quedará como un recuerdo desagradable para toda gente sensata desde la guerra mundial y la revolución mundial“.

Nos damos cuentas, actores del siglo XXI, que la sociedad cambia, cambiará, puede ser cambiada (dentro de ciertos limites)? O vivimos con la convicción que, como decía Marx, “ha habido historia, pero ya no la hay“?

No hablo de lo que, un dìa, contaremos a nuestros hijos: la primera vez que tocamos un euro, la emoción de ver a Obama y Michelle abrazados la noche entre el 4 y 5 noviembre 2009, la desilusión por el envio de nuevos militares in Afghanistan, l’11 de septiembre, los social networks, la vana busqueda de una unión europea, la vuelta a izquierda de America latina. No hablo de los acontecimientos que un dia serán escritos en los librs de historia. Hablo de la convicción que la realidad social, los sistemas sociales en los que vivimos, son procesos históricos que non conocen finalidad ni estaciones de parada.

Todo el mundo comprende el caractér transitorio de todos los sistemas sociales anteriores. Pero estamos capaces de hacerlo con referencia a esta epoca? O esta facultad crítica falla cuando se trata del orden actual?

Orden actual que, solamente para recordarlo, es capitalista. Pues, cuanta gente en el mundo puede aguantar el pensamiento de que, un día, el capitalismo acabará? algunos lo esperan, otros no, a segunda de sus interéses. Pero la mayoria de las gentes dan por supuesto el capitalismo, “exactamente como dan por supuesto el sistema solar“.

La mejor herencia de Marx es esta, el carácter historico de su pensamiento. Y puesto que lo que me gusta más de este pensador es la posibilidad de coger lo que quieres, tan amplio es su pensamiento (hay un marx humanista, un marx economista, un marx filosofo, un marx sociologo…), me defino convinctamente marxista en el considerar el espécifico carácter histórico – transitorio del capitalismo, como de cualquier orden pasado. En virtud de este hecho, “el marxista puede permanecer fuera del sistema y criticarlo en su conjunto“. Y además, “puesto que la acción humana misma es responsable de los cambios que el sistema sufre y sufrirá, una actitud critica no es sólo intelectualmente posible, sino también morlamente significativa y, lo que no es menos, prácticamente importante“. Lo que falta a la izquierda de hoy. Definirse anticapitalista no debe dar verguenza. Es lo que la la razón nos pide, una vez que nos damos cuenta que el capitalismo es incompatible con la sobrevivencia de este mundo.

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