12 ene 2010

Mi experiencia en el trabajo grupal y el método cientifico

No estamos acostumbrados, en Italia, a los trabajos grupales. Pero ha sido una experiencia interesante, sin duda: conocer a la gente, aprender español, comprender como funciona la biblioteca de la complu.

Como puedo, ahora, evaluar mi trabajo? Mi método? (Etapas de lectura "ciencia y metodo")

1) el acto cognoscitivo pre-analitico: No sabia mucho de la situación de la economia mexicana, mi busqueda no fue afectada por influencias ideológicas externas o inconscientes. De hecho, muchas veces he comprobado mi pensamiento (dependencia de EEUU).

2) observación de los hechos y de la realidad. la síntesis teórica en forma de hipótesis ha sido clara desde el principio. analizando el desarrollo de la economia mexicana en los últimos años, que cambiamento han aportado los tratados y acuerdos comerciales? en mi analisis sobre el comercio, me planteé de analizar los datos y sacar conclusiones, con una referencia particular sobre las relacciones con EEUU.

3) fase de la concretización. busquéda de datos (gobierno de mexico, OMC, OECD...) ha enriquecido la formulación teorica. Comprobado la dependencia con EEUU y el desarrollo del comercio mexicano después de los tratados comerciales (en primis el TLCAN), esta fase se ha caracterizado por la "creación de nuevos problemas": las maquiladoras, que acaban siendo una parte importante de mi trabajo.

4) del general a lo particular. Fue exactamente así: desde una representación caótica del todo (¿que es una balanza comercial? ¿como es la de mexico? ¿como han crecido las importaciones y las exportaciones?) hasta el particular (analisis del rol de las maquiladoras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario