5 feb 2010

Evaluación general del curso

Esta asignaturta no deja de sorprenderme. Una evaluación general del curso como última tarea, nunca me habia pasado antes.

Desde mi punto de vista, estudiante erasmus, ha sido por cierto una nueva manera de aprender y vivir las actividades en la universidad.
La incertidumbre que llevaba al principio hacia los trabajos grupal desaparecía cada día más, mientras que nuestro trabajo se hacia realidad. Descubrí que sí, es posible trabajar con mucha gente sin compromisos demasiado fuertes. Y además, aprendí mucho. No solamente en la busquéda de lo que me encargué yo principalmente: de hecho, para dar al trabajo un sentido unico, fue absolutamente necesario confrontarse con los demás. Y la curiosidad hizo su parte, claramente.
El trabajo de grupo no ha sido solamente "academico", claramente. Me ha permitido de conocer a nueva gente (cosa que un erasmus tiene y quiere hacer) y aprender español: lo del idioma fue, creo, un "cambio" muy gracioso: nuestro trabajo lleva algunas palabras en italiano (con traducción al lado), faltas del infrascrito, que mis compañeros nunca olvidarán.
La metodologià de trabajo ha sido muy importante: he escrito un post sobre eso, en este enlace (mi experiencia en el trabajo grupal y el metodo cientifico)

Por todo eso, considero el trabajo grupal la parte que más me ha gustado del curso, considerando el aprendizaje y la modalidad.

Me acuerdo bien de todas las noticias llevadas en clase, pero encontré esa tarea un poco estéril, probablemente por falta de tiempo en clase: muchas veces las noticias se reducían a cortos comentarios. La rosa de los vientos, despues de un poco de tiempo, empezaba a tener su sentido, aunque habria preferido discutir más en clase sobre las relacciones entre los elementos.

Las lecturas fueron bastante interesantes, me gustò particularmente la del metodo cientifico.

El libro de Sweezy, al principio, fue bastante difícil. Pero fue un repaso de Marx, y muy útil la verdad. Lo considero bien escrito, pero tengo una duda: Claramente Marx es uno de los economistas que más estudió el sistema capitalista, antes de criticarlo. Pero el capitalismo se ha evolucionado mucho desde el siglo XIX, y se ha evolucionado tambien desde los años '50, cuando Sweezy escribe su libro.
Me habria gustado leer algo más, y sobretodo más contemporaneo, sobre el sistema económico mundial.
siempre por falta de tiempo, me dió pena no poder discutir más en clase sobre lo que leímos en Sweezy: aclaraciones y confrontaciones habrian podido ser fructiferos, considerando como tuvo algunas dificultades en la lectura (no solamente por el español).

Lo del blog fue una experiencia interesante: me arrepiento de no haber seguido más los blogs de los demás, ahora mismo estoy hechando un vistazo y de verdad, encuentro cosas bonitas que estimulan y casi piden un comentario.

Considerando la soma de las actividades (blog, noticias, comentarios, sweezy, lecturas, trabajos de grupo) me parece casi imposible haber hecho todo eso. El profesor tuvo palabra, ha sido una nueva manera de aprendizaje, que ha salido de nosotros mismos. Considerando que fue mi primer contacto con una clase española en este erasmus, puedo decir que tuve suerte, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario